domingo, 2 de marzo de 2014

NOTICIA DE PRENSA 17 DE FEBRERO DE 2014

Descubren una partitura oculta en la obra de El Bosco El jardín de las delicias


MADRID, 17 Feb. (Portaltic/EP) -
   Dos estudiantes de Oklahoma han descubierto una partitura en el tríptico de El Bosco El jardín de las delicias. Concretamente, la partitura se encuentra en el panel derecho que representa el infierno y está dividida entre un libro y las nalgas de un hombre aplastado por una bandurria.
   El cuadro del pintor holandés Hieronymus Bosch es un conjunto tres paneles abatibles que muestran escenas del jardín del Edén en su lado izquierdo, el jardín de las delicias en el centro y el infierno a la derecha. Es precisamente en el lado derecho donde los dos estudiantes encontraron la partitura.
   "Luke y yo estabamos observando la pintura de Hiernonymus Bosch El jardín de las delicias y descubrimos para nuestro gozo música escrita en la parte posterior de uno de los torturados en el panel derecho", afirmaba Amelia- , una de los dos estudiantes responsables del hallazgo- en su perfil de Tumblr
   La partitura estaba dividida entre un libro que sirve de soporte a un instrumento de cuerda de los muchos que aparecen representados en el panel y sobre las nalgas de un hombre torturado aplastado por la bandurria.
   Los dos estudiantes adaptaron la melodía de la partitura a una notación moderna "suponiendo que la segunda línea estuviera en escala de Do, como era común en los cánticos de la era", apunta Amelia desde su página de Tumblr.
   Una vez adaptada la partitura, los estudiantes la tocaron al piano dando con una melodía que hasta ahora no había sido descubierta entre la multitud de detalles que encierra la obra de El Bosco. Según Amelia, es posible que la transcripción de la partitura contenga errores por lo que ambos estudiantes han puesto su descubrimiento en manos del departamento de música de la Universidad de Oklahoma para un resultado más certero.
   En la actualidad, el cuadro puede ser visitado en el Museo del Prado, donde llegó en 1939. Hasta ese año, el Jardín de las Delicias se hallaba en el Monasterio de El Escorial desde 1593, cuando fue adquirido por el rey Felipe II.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.